ÉVORA, CIUDAD MUSEO

Regalo orgasmo-gastronómico en Valencia
7 diciembre, 2016
Sueños compartidos en Fierro
10 diciembre, 2016

Os voy a recomendar un lugar único para pasar el puente de mayo, semana santa o el fin de semana que os venga en gana. No voy a ser yo, el que os diga cuando tenéis que ir.

Es de los sitios donde lo mismo puedes ir en pareja, románticamente espero, como con niños, ya no tan romántico, pero con muchísimas cosas por ver, mucho que pasear y no os darán mucho mal.

Évora, en la llanura de Alentejo, patrimonio cultural, es como la paleta de un pintor, donde se mezcla toda la historia y hace, que en cada esquina de la ciudad, bailen tus 5 sentidos.

Una de las ciudades más antiguas de Europa, por donde han pasado desde los albores del Neolítico todo dios, los romanos, visigodos, musulmanes… y yo.

Como decía “La Bombi” en el un, dos, tres, ¿Por qué será?

Muy sencillo esta ciudad cumple con creces las 3 Bs, buena , bonita y barata. A excepción de la gasolina, recomiendo llenar el depósito, en la gasolinera justo antes de pasar la frontera. La reconoceréis por las colas (filas) de coches españoles y portugueses.

Yo me alojé en el Évora Hotel, a las afueras, con actividades para niños con monitor y piscina climatizada cubierta todo el año, muy agradable para relajarse después de patearte bien las calles.

Tengo que comentar que fue de los sitios donde mejor comí. Un buffet muy económico y con platos y productos típicos de la comarca.

Hay muchos hoteles más baratos, como el Ibis, que está en la puerta del casco antiguo, limpio, ideal para dormir y ya está.

Ya deshice la maletas … y ahora qué como?

La gastronomía alentejana de Évora es de fama en todo Portugal.

Lo más típico; Porco a alentejana, migas, jabalí de cachafrito, sopas como la “acorda” (la más conocida) y no olvidemos los quesos de oveja con su vino tinto de alentejo.

Cuidadito con los que tomas “de la casa”, entran muy bien pero salen… (en ese caso llevar Iboprufeno)

No os voy hablar de restaurantes, en cualquier guía salen, pasear, buscar y según vuestros bolsillos, meteros sin miedo en cualquiera, podéis hasta sentaros en una barra rozando vuestros codos con algún extraño.

Dos cosas; primero, las tapas que ponen al sentaros no son gratis, si las tocas las pagas. Solo merece la pena abordar la de queso, barata y deliciosa.

Segundo, los restaurantes con “fado especial turistas”, son los más caros y donde peor se come. Salvo que te guste mucho el fado, no te acerques. A mí, escuchar penas, no me va.

Las cenas tempranito, sobre las 8, no se os ocurra ir a las 10, porque terminareis en el hotel, castigados sin cenar.

Pero vamos a lo importante, que visitar.

El templo romano de Diana, muy bien conservado, en lo alto del casco antiguo.

La Capilla de los huesos, al lado de la iglesia de san Francisco, con las paredes hechas de huesos humanos y dos esqueletos, padre e hijo, colgados, que os cuenten su leyenda.

La Catedral, de estilo románico y construida sobre una antigua mezquita.

La Universidad, la 2ª más antigua de Portugal.

Las termas y el acueducto romano.

La plaza de Giraldo, en el centro, con soportales llenos de bares donde tomar una agradable cerveza. Museo de Évora, jardines, el Palacio de don Manuel…no voy a poner todo lo que podéis encontraros,

me aburriría yo y peor aún, os aburriría a vosotros.

Os sorprenderán las tiendas que todo es de corcho, trajes de novia, bolsos, zapatos…por cierto a las 7 cierran.

Para terminar, no olvidéis de pillar el coche, bici o similar y daros una vuelta por el Cromlech de los Almendres, el mayor conjunto de dólmenes y menhires (si, como el de Obelix) de la Península Ibérica y 2000 años más antiguos que los de Stonehenge (los de las películas de Merlín y brujos varios).

O si queréis pasar el día en Lisboa, hay trenes por la mañana (hora y media se tarda) que regresan por la tarde.

Muy eficaz, si vas a Évora, la aplicación gratuita para android de playstore “yougo evora”, restaurantes, hoteles, museos, curiosidades …a un click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *