#IbizaSabor17 Una oda al producto

Momentos de placer en #MontaneraCOVAP
13 febrero, 2017
Primeras Jornadas de la Casquería en Madrid #LaGranCasquería
4 diciembre, 2017

 

Por los peldaños de las casas donde se enfría la cal

suben, lentas, las sombras.

Las ventanas, abiertas

al gran crepúsculo, miran lejanías inciertas.

Palmeras y oliveras de un jardín espectral

son imagen de sueños y nostalgias despiertas.

La torre, en la cima, con altos delirios se quiere alzar.

Las nubes se despeinan, la noche las va a buscar,

y los astros, arriba, puñen las alturas desiertas.

Marià Villangómez

El lunes 15 de mayo estuve en la Isla Bonita para asistir al II Foro profesional de Gastronomía del Mediterráneo.

Llegué unos días antes, junto a unos encantadores periodistas y blogueros, para disfrutar de las jornadas de primavera #IbizaSabor17 que se celebran hasta el 29 de mayo y en el que participan 51 restaurantes.

Tuve la gran suerte de asistir el año pasado a estas jornadas y de enamorarme de la otra Ibiza, la Ibiza de los ibicencos (las razones aquí) y al repetir la experiencia me doy cuenta que la distancia y el tiempo que he tardado en regresar, no ha hecho mella en el amor que siento por ella. Mientras más larga es la espera, más dulce el beso.

Estas jornadas son una gran oportunidad para descubrir el sabor auténtico de la isla. Descubrir sus restaurantes, unos más tradicionales y otros más innovadores pero sin perder sus raíces, todos con algo en común, la búsqueda de la excelencia y el homenaje que hacen con sus platos al verdadero protagonista, el producto de calidad, el producto de Ibiza.

   

Ese protagonismo de la excelente materia prima que poseen junto a los geniales cocineros repartidos por toda la isla, hacen de su cocina una experiencia inolvidable.

Ese protagonismo cobró aun más vida el lunes en el Foro.

Cocineros y productores de Ibiza junto a prestigiosos chefs nacionales armonizaron al unisono, con voz alta, una bella canción. Una sabrosa melodía que hablaba de producto, de historia y de tradición ibicenca que todos tenemos que entonar. Presentados por José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano desfilaron por el escenario chefs de renombre como Pepe Solla, Los Hermanos Torres, Toni Roselló, Begoña Rodrigo, Santi Taura, Fernando Saenz o Rubén Valbuena de la granja Cantagrullas.

También estuvieron extraordinarios cocineros, productores y expertos de Ibiza como José Miguel Bonet (Es Ventall), Óscar Molina (La Gaia del Ibiza Gran Hotel), Álvaro Sanz (Es Tragón), Moisés Machado (Cana Sofia), Marga Orell (S’Ametller), David Grussaute (Unic), Bruno Hernández (Can Berri Vell), Pedro Tur (Sa Nansa)…disculpadme si no nombro todos. Ya sabéis que no soy mucho de nombres solo de sensaciones. Todos ellos plasmaron en sus platos el sentido de este foro. El valor del género de primer nivel de esta hermosa y artística isla.

Leí una reseña en el menú que nos preparó Matthieu Savariaud del restaurante Es Terral que creo que resume el sentido de #IbizaSabor17.

La mayoría de los productos en este menú proceden de proveedores que apoyan, impulsan y preservan las raíces del patrimonio gastronómico Ibicenco. Nuestro proyecto, que apuesta por la calidad, cobra sentido gracias a ellos.”

Me despido, no sin antes dar las gracias a Silvia Castillo. Alma, corazón y coraje de todo lo vivido.

Gracias a Carmen Sánchez y a su encantador equipo, Diana, Estefanía, Érica… sin su trabajo, nada de esto sería posible.

Y por supuesto, gracias a los restaurantes Sa Brisa, Unic, Can Cires, Es Tragon, Es Ventall, Es Terral y Pacha que lo dieron todo por agradarnos y lo consiguieron.

Pusieron encima del mantel unas propuestas llenas de tradición, historia, elegancia e innovación… unas propuestas llenas de #SaborIbiza17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *